-->

¿Qué hacer cuando se está desempleado?


By: Ydolidia Hernández

Sabemos que el perder un trabajo o no lograr conseguir uno, puede ser un momento muy desagradable en nuestras vidas, más cuando tenemos a alguien que necesita de nosotros o en muchos casos, por nosotros mismos.

Aunque muchas veces se sienta imposible, intenta ver desde otra manera lo que te está sucediendo, busca darle algún sentido.

Cada vez que te sientas con ansiedad o deprimido intenta escuchar que te está queriendo decir el universo (puedes intentarlo por medio de la meditación), piensa las cosas buenas que puede traer esto: Tal vez el trabajo que estás buscando no iba a ser lo mejor para ti, de pronto esta experiencia te sirve para crecer como persona o para darte tiempo para conocerte y reestablecer tus prioridades.

Desenfócate

Cuando piensas constantemente en cosas que no puedes controlar o que no son tu decisión (como obtener ese trabajo), el resultado es una combinación de frustración, enojo, ansiedad y miedo. Si sientes estas emociones a diario, estas emociones se convierten en tu realidad, tu experiencia, tu forma de vivir.


Toma el control de tu vida

Estas cansado de esperar la llamada, el email que cambiara tu vida, estas cansado de esperar que otra gente vea tu potencial. No tienes que esperar más.

Antes te dijeron que tenías que hacer, te contaron la historia de tu vida. ¿Pero es eso realmente lo que quieres? ¿Te imaginas el resto de tu vida trabajando todos los días en una oficina?

La buena noticia es que hay más opciones y mientras descubres que es lo que quieres hacer y cómo llegar hasta allá puedes hacer las siguientes cosas para mejorar instantáneamente tu situación actual.

Busca otras opciones

Por supuesto estas preocupado por tu situación económica, sin trabajo empiezas a acumular deudas o a incomodar familiares y amigos. Para no sentir la presión económica, empieza trabajando en algo medio tiempo. No importa que no sea lo que estudiaste, no sientas que estas retrocediendo o te de vergüenza con tus amigos o ex compañeros. Recuerda siempre no compararte con los demás, al único que le hace daño es a tí.


Crea una rutina

Es normal que cuando no tienes trabajo, no tengas el ánimo para hacer nada y si la situación lo permite puedes pasar todo el día acostado en la cama, viendo tv y pensando en lo terrible de tu situación. Bueno, eso es lo último que tienes que hacer. Empieza tu día haciendo ejercicio, trabaja medio tiempo, comparte con amigos, ayuda a otras personas, practica algún pasatiempo, haz tu mismo que tu día tenga sentido y que tengas más de una razón para levantarte en las mañanas.

Ayuda a otros

Ahora que tienes el tiempo puedes buscar programas de ayuda en tu ciudad, cuando ves la situación de otras personas y las ayudas, dejas de pensar en ti mismo, te sientes agradecido de las cosas que tienes y puedes cambiar tu ánimo y motivación mucho más fácil.

Haz ejercicio

Probablemente para lo último que tienes energía es para hacer ejercicio empieza con  retos no tan altos, intenta mejor pequeñas metas, por ejemplo:

15 min 3 veces a la semana: Correr, yoga, bailar.

Después empieza a agregarle mas tiempo: 30 min 3 veces a la semana y así hasta que tengas una rutina.

Puedes empezar en tu casa, busca alguna app o video en Youtube con alguna rutina que te guste o simplemente sal a caminar o a correr

Sin darte cuenta vas a empezar a crear un hábito. Hazlo a tu ritmo, agrega minutos dependiendo de cómo te sientas, recuerda premiarte con una larga y relajante ducha después del ejercicio.

Si no te dan ganas empieza recordando lo bien que te sientes después de hacerlo, párate de la cama y haz algunos estiramientos y escucha la música que te anima.


Encuentra nuevos pasatiempos o aprende algo

Recuerda todas las veces que pensaste en practicar un nuevo deporte o a aprender algún arte o mejorar tus conocimientos en algún área y al final no lo hiciste por falta de tiempo o motivación.

Si tu excusa el dinero, ¡no te preocupes! En internet puedes encontrar de todo y gratis.

Emprende

Puede ser que estar desempleado es lo mejor que te haya pasado en tu vida. Tal vez es tu oportunidad para poner en marcha esa idea que tienes hace tantos años. Esta puede ser tu oportunidad para hacer lo que realmente te gusta y trabajar con ello.

Actualmente los gobiernos y las universidades apoyan el emprendimiento, así que busca los programas que haya en tu ciudad, asiste a conferencias, aprende sobre el tema y ponte en marcha.

Si no tienes el dinero, existen paginas como kickstarter donde puedes compartir tu proyecto y recibir donaciones para hacerlo realidad o busca un socio capitalista que te ayude con la inversión.

Puedes optar por comenzar un negocio online

Nuevamente internet nos da un mundo de posibilidades, probablemente has escuchado muchas cosas acerca de los negocios en línea, gente que dice que viaja todo el año mientras trabaja, o gente que se ha hecho millonaria por tener un “blog” y muy probablemente pienses que todo es mentira o que tú nunca lo lograrías.

Sin embargo, es la nueva realidad de los negocios, cada día más gente emprende un negocio en línea y la buena noticia es que es posible, requiere menos inversión que un emprendimiento offline y si tienes la motivación, la disciplina y haces un gran esfuerzo puedes conseguir mucho más éxito que en cualquier trabajo de oficina.



Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios