¿Qué es el trabajo para Adam Smith?
Adam Smith fue un economista y filósofo escocés, considerado uno de los mayores exponentes de la economía clásica y de la filosofía de la economía. Está considerado como el padre de la economía moderna.
Gracias a la teoría del valor del trabajo, Adam Smith se convirtió en la piedra angular del desarrollo y la riqueza de occidente. Muchos definen esta teoría como la referencia del liberalismo económico; el capitalismo. Aunque en un principio no tuvo gran acogida, con el paso de los años acabo extendiéndose por todo el mundo y fue reconocida con todo tipo de honores. Supuso un antes y un después, ya que se convirtió en la pieza clave de la evolución de la economía clásica a la moderna.
En su teoría del valor del trabajo, Smith distingue entre el valor de cambio y el valor de uso. El primero es el precio pagado en el mercado por un bien. Según el economista, este depende de la cantidad de trabajo empleado para producir la mercancía. El segundo procede del hecho de que el producto cubre una necesidad (por ejemplo, la comida permite saciar el hambre).
Visto de otro modo, según esta teoría, el factor de producción más relevante es el trabajo. Este, a su vez, se medirá como el tiempo necesario para fabricar el bien o servicio en cuestión.
La teoría del valor trabajo tiene una importante implicancia: Dos mercancías pueden ser intercambiables si ambas requirieron la misma cantidad de horas-hombre para ser producidas.
Por ejemplo, imaginemos que un orfebre destinó 25 horas para confeccionar un collar. Asimismo, un costurero dedica 12 horas y media en elaborar un vestido. Entonces, ambos agentes podrían intercambiar dos vestidos por un collar.
Smith logra destacar en esta teoría que el trabajo es igual al valor; es decir, que el valor de un bien o servicio estaría dado por la cantidad que lleva de trabajo incorporado. Para Smith el valor era la cantidad de trabajo que uno podía recibir a cambio de su mercancía.