¿Cuál es la diferencia entre trabajo formal e informal?
Existe un entendimiento general de que la palabra "trabajo" se refiere a cualquier trabajo o tarea que las personas realizan a cambio de dinero o de algún otro tipo de beneficio. Sin embargo, los economistas han identificado dos tipos comunes de trabajo: formal e informal.
Aunque ambos tipos de trabajo implican trabajos y tareas a cambio de dinero o beneficios, existen algunas diferencias entre los dos que involucran cosas como contratos, compensación y seguridad laboral.
Los elementos del trabajo formal
El trabajo formal se refiere al trabajo en el que una empresa contrata a un empleado bajo un acuerdo laboral establecido que incluye salario o salarios, beneficios de salud y horarios y días laborales definidos. En la mayoría de los casos, los empleados no trabajan bajo un contrato firmado, sino que trabajan bajo el acuerdo alcanzado cuando el empleador le ofreció el trabajo al empleado.
Este acuerdo permanece en vigor hasta que el empleador haga un cambio e informe a un empleado sobre esos cambios. Los empleados en un acuerdo de trabajo formal a menudo reciben una evaluación de desempeño anual y son elegibles para aumentos de salario y promociones en función de su desempeño.
Los elementos del trabajo informal
El trabajo informal se refiere al trabajo en el que un empleador contrata a un empleado sin un acuerdo laboral establecido. Con el trabajo informal, los empleados no reciben beneficios de salud y, a menudo, son contratados temporalmente. Sus horas de trabajo no están garantizadas, lo que significa que en una semana pueden trabajar 30 horas y la semana siguiente solo pueden trabajar 10 horas.
Los trabajadores informales son tratados como contratistas y, a menudo, pasan de un trabajo a otro. En la mayoría de los casos, a los trabajadores informales se les paga en efectivo, pero si se les paga con cheque, no se deducen impuestos de su salario.
Diferencias entre trabajo formal e informal
Una diferencia principal entre el trabajo formal y el trabajo informal es que el trabajo formal es mucho más estable que el trabajo informal. La razón de esto es que las empresas invierten tiempo, capacitación y educación en los empleados del trabajo formal, para que puedan adquirir nuevas habilidades que beneficiarán al negocio. Las empresas que brindan trabajo informal buscan empleados temporales para realizar tareas de corta duración, generalmente trabajo estacional, que terminará en unas pocas semanas o meses.
Otra diferencia importante es que el trabajo formal generalmente paga salarios más altos que el trabajo informal. La razón es que el trabajo formal tiende a requerir un mayor nivel de educación o formación que el trabajo informal. Por ejemplo, un programador de computadoras es un tipo de trabajo formal que requiere un conjunto específico de habilidades.
En contraste, una persona contratada para transportar computadoras viejas a un basurero de reciclaje está realizando un trabajo informal que no requiere ningún tipo de capacitación especializada. Como resultado, los trabajadores formales suelen ganar sueldos y salarios más altos que los trabajadores informales.
El trabajo formal e informal también es diferente cuando se trata de impuestos. Los trabajadores formales pagan impuestos según las pautas fiscales existentes y reciben cheques de pago que reflejan estos impuestos. Los trabajadores informales no pagan impuestos y son responsables de pagar sus propios impuestos.
Como resultado, un país que depende principalmente del trabajo informal puede no recibir todos los impuestos adeudados por la ley, ya que puede haber millones de trabajadores que opten por no declarar sus ingresos y pagar impuestos sobre esos ingresos.