-->

¿Cuánto dura el subsidio por desempleo en España?


By: Velaris

El perder su trabajo puede ser uno de los eventos más dolorosos y traumáticos que tenga que soportar. Puede afectar cada aspecto de su vida, desde sus relaciones interpersonales hasta su ciclo de sueño.

Puede causar sentimientos de enojo, incompetencia, temor, vergüenza, fracaso, aislamiento e incomodidad, entre otras cosas. De hecho, si permanece sin trabajo por un largo período, podría desencadenarse una depresión de tipo circunstancial.

Afortunadamente, el sistema de desempleo español permite solicitar el subsidio por desempleo y es bastante sencillo en comparación con otros países.

¿Quién puede solicitar la prestación por desempleo en España?

Tanto si eres de la UE, del EEE como de fuera de Europa, puedes solicitar prestaciones por desempleo en España siempre que cumplas determinados criterios.

Para recibir la prestación por desempleo, deberá haber cotizado a la seguridad social durante al menos un año (definido como 360 días). Este período de contribución le permite recibir el beneficio durante aproximadamente cuatro meses (120 días) en algunos casos podría durar mas y en otros menos.

Durante este tiempo, deberá demostrar que está tratando activamente en encontrar un trabajo.


Puede solicitar la prestación por desempleo en los siguientes casos:

  • Su contrato de trabajo llega a su fin y su empleador decide no renovarlo.

  • Te despiden de tu puesto.

  • Su empleador reduce sus horas en más de un tercio.

¿Cómo registrarse para recibir pagos por desempleo?

Para reclamar la prestación por desempleo, deberá ponerse en contacto con el Servicio Público de Empleo Estatal y concertar una cita para una entrevista.


Cuando se registre para una cita, se le dará un número de referencia único, y ese día, deberá tomar cualquier papeleo oficial sobre el estado de su trabajo.

¿Cuánto beneficio de desempleo recibiré?


La cantidad que recibirá en concepto de prestación por desempleo depende de lo que haya estado ganando en España.

Los cálculos se basan en el salario promedio del que ha estado haciendo contribuciones durante los seis meses antes de quedar desempleado.

La cantidad económica que se recibe con los subsidios es de 451,92 euros mensuales (80% del IPREM) y la duración del subsidio varía de unos casos a otros. Aunque existen límites.

Límites de la prestación por desempleo:

Los límites mínimos y máximos de la prestación por desempleo los establece el Multiplicador del Índice de Renta Pública (IPREM).


Monto minimo:

  • 80% del IPREM más 1/6 (si no tiene hijos a cargo).

  • 107% del IPREM más 1/6 (si tiene un hijo a cargo).

Cantidad máxima:

  • 175% del IPREM más 1/6.

  • 200% del IPREM más 1/6 (si tiene un hijo).

  • 225% del IPREM (si tienes dos o más hijos).

El subsidio por cotización insuficiente

También se conoce como “subsidio por pérdida de empleo” o “mini subsidio”. Es una ayuda para quienes pierden el trabajo y no tienen acumulados los 360 días de cotización que como mínimo que se necesitan para pedir la prestación contributiva (el paro normal). 

Si la persona que está en paro tiene responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 a su cargo), bastarán 3 meses de cotización para poder pedir este subsidio. Si no se tienen responsabilidades familiares, se necesita acumular al menos 6 meses de cotizaciones.


¿Puede perder las prestaciones por desempleo?

Es posible que se suspendan sus beneficios por desempleo si no cumple con las reglas. Las razones de la suspensión pueden incluir:

  • Rechazar trabajos.

  • Trabajar o ganar dinero por cuenta propia.

  • No renovar su beneficio.

  • No participar en planes de empleo o formación.

Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios