¿Cómo saber cuál es el mejor trabajo para mí?

Cuando preguntamos a la gente por las partes más significativas de su vida, la familia, la salud y el trabajo suelen ocupar los tres primeros puestos. Por lo tanto, elegir el tipo de trabajo que se va a realizar es, sin duda, una de las decisiones más importantes que se pueden tomar.
¿Cómo vas a elegir una carrera adecuada para ti? Si no tienes ni idea de lo que quieres hacer, la tarea puede parecer insuperable.
Para muchos profesionales, el trabajo puede ser frustrante porque no se ajusta a las habilidades, a las personas y a los resultados que se obtienen.
Si tienes las habilidades y la experiencia adecuadas, puedes permitirte ser exigente. Podrás aprovechar tu ventaja para conseguir un trabajo que se acerque más a tu puesto ideal. También podrás elegir el trabajo que mejor se adapte a tus circunstancias personales y a tus objetivos profesionales.
Si vas a poner energía en la búsqueda de un nuevo trabajo, tienes que encontrar algo que te motive y que cause impacto en el empleador. No se trata de encontrar un trabajo, sino el trabajo adecuado, o al menos un puesto de paso que te lleve a donde quieres estar.
Tómate tu tiempo y asegúrate de que tu próximo trabajo es exactamente lo que estás buscando.
Antes de elegir la carrera adecuada, debes conocerte a ti mismo. Tus valores, intereses, habilidades y aptitudes, en combinación con tu tipo de personalidad, hacen que algunas ocupaciones encajen bien contigo y otras sean completamente inapropiadas.
Utiliza las herramientas de autoevaluación y los tests de carrera para recopilar información sobre tus rasgos y, posteriormente, generar una lista de ocupaciones que encajen bien en función de ellos. Algunas personas optan por trabajar con un orientador profesional u otros profesionales del desarrollo de la carrera que pueden ayudarles a navegar por este proceso.

Tanto si eres un candidato principiante como un profesional con experiencia, sigue estos consejos para ayudarte a decidir tu camino ideal:
1. Realiza una autoevaluación
Antes de tomar cualquier decisión importante, es una buena idea tomarse un tiempo para la autorreflexión. Elegir una carrera no es diferente. En este paso, reflexionarás sobre el tipo de entorno laboral en el que quieres estar, el tipo de trabajo que te gusta, con quién quieres trabajar, etc. Analiza bien tus habilidades, sobre todo las adquiridas fuera del trabajo. ¿Qué sabes hacer bien? ¿Qué habilidades le gustaría utilizar en el trabajo? Asegúrate de que tienes muchas pruebas actualizadas del desarrollo de tus habilidades, del aprendizaje y de las actividades de voluntariado.
2. Averigua lo que quieres -y lo que no quieres-
Las personas acaban en el camino profesional equivocado por muchas razones. Pueden elegir un trabajo para complacer a un amigo o familiar, para alcanzar un determinado estatus o salario, o simplemente porque en su momento les pareció una buena idea. Tómate un tiempo para identificar lo que debes tener en un trabajo. Pueden ser cosas como el salario o los viajes, las prestaciones o la ubicación. Elabore una lista personal de los ingredientes de su trabajo ideal: piense en elementos clave como el tipo de personas con las que le gusta trabajar, los resultados que le gusta conseguir y el estilo de trabajo de la organización. Busca trabajos que coincidan con al menos seis de 10 criterios.

3. Haz una lista de trabajos para explorar
Después de entender un poco más sobre ti y tus necesidades en un trabajo, empieza a buscar trabajos que te parezcan interesantes o deseables. Si hay un trabajo del que no sabes mucho, anótalo e investígalo más tarde. Puede que acabes encontrando una trayectoria profesional interesante. Además, recuerda que los títulos de los trabajos no siempre representan perfectamente el trabajo real. Aunque un título no parezca deseable, la descripción del trabajo puede encajar bien con usted.
4. Explora tu experiencia
Pocas personas descubren su trabajo ideal a través de pruebas profesionales. Normalmente lo que se necesita es una nueva forma de combinar ideas y experiencias pasadas. Fíjate en lo que te ha resultado estimulante en el pasado -en el trabajo, los estudios o el ocio- y trasládalo al mundo laboral preguntando por lo que la gente hace en realidad.
5. Realiza entrevistas informativas
Cuando sólo te queden unas pocas ocupaciones en tu lista, empieza a investigar más a fondo. Organice reuniones con personas que trabajen en las profesiones que le interesan. Pueden proporcionarle información de primera mano sobre las profesiones de su lista. Accede a tu red, incluido LinkedIn, para encontrar personas con las que mantener estas entrevistas informativas.
6. Evite el pensamiento de "sí/no"
La última vez que oíste hablar de un trabajo interesante, ¿cuánto tardaste en encontrar una razón para decir "no" a la idea? Explora las opciones a fondo y no dejes que los contratiempos te desanimen. Pide a un buen amigo que te desafíe cuando tengas la tentación de echar por tierra tus objetivos.
7. Entiende bien tu mensaje
Cuando estés más cerca de decidir cuál es tu trabajo ideal, aprende a presentar lo que eres y lo que haces en declaraciones breves y centradas. Prepárate para resumir rápidamente tus habilidades y conocimientos, y di cómo puedes ayudar a una organización. Decida de antemano cuáles son las media docena de cosas más importantes en la lista de la compra de un empleador, y prepare historias atractivas a la altura.
8. ¿Necesitas adquirir más habilidades?
Antes de elegir un trabajo, tendrás que saber qué certificaciones, títulos, formación u otras credenciales se requiere. Es posible que decidas que el cumplimiento de ciertos requisitos no es adecuado para ti, con lo que reducirás tu lista a las carreras más adecuadas.
9. No pasa nada por decir "no, gracias"
No tengas miedo de rechazar una oferta de trabajo que no te parezca ideal.
Si tienes una gran demanda, te llegarán otras ofertas. Quizá sea mejor que te quedes en tu trabajo actual hasta que encuentres algo muy atractivo.
El hecho de saltar de un trabajo a otro puede ser una señal de alarma en el currículum, incluso para los trabajadores más solicitados.

10. Aprovecha tus contactos
Acude a tus contactos para que te den información, consejos y sugerencias sobre puestos de trabajo. Comparte tu perfil para un trabajo ideal y pídeles que te recomienden puestos dentro de su sector.
No te apresures a tomar una decisión. Tómate el tiempo necesario para considerar cuidadosamente todas las opciones. Olvídate de las que no aceptaste una vez tomada la decisión; en su lugar, céntrate en el futuro y prepárate para empezar tu nuevo trabajo.